Viaje a Fez

 
   
El primer fin de semana del mes de mayo de 2014 ha sido la fecha elegida para realizar un viaje-escapada. Veintiséis miembros de nuestra asociación hemos participado de esta actividad que nos ha trasladado hasta el más exótico y tradicional Marruecos: la impresionante e imperial ciudad de Fez.

    Han sido dos días emocionantes e inolvidables en los que hemos disfrutado de lo esencial de esa ciudad y nos hemos podido acercar a su historia y tradiciones: el Palacio Real, la Medina, el yacimiento arqueológico de Volubilis, su gastronomía, los talleres artesanos, sus comercios... Desde luego Fez merece mucho más que un fin de semana, pero gracias a estas breves horas pasadas allí hemos saboreado la esencia del Marruecos imperial y regresamos con el deseo de volver algún día.

    La ciudad de Fez fue fundada por Idrís I,1 fundador de la dinastía de los idrisíes en 789, y actualmente está considerada como el centro cultural y religioso de Marruecos, y junto con Marrakech, Mekinez y Rabat conformen el conjunto de ciudades imperiales marroquíes por excelencia. 

    Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, se divide en tres zonas: Fez el-Bali (o zona antigua), Fès el-Jdid, (o zona nueva), y Ville Nouvelle (o villa nueva, la zona francesa). 

    En la primera de las tres zonas mencionadas se encuentra la Medina, rodeada de murallas, y constituye una auténtica joya, llegada directamente hasta nuestros días desde la Edad Media, pues fue construida en el siglo XII. La Medina Fez el-Bali comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida. Tiene una extensión de unas 350 hectáreas, el equivalente a otros tantos campos de fútbol, y seguramente se trata de la zona peatonal más grande del mundo.

    Publicamos a continuación una breve crónica del viaje que esperamos acerque a todos los detalles de esta excursión.







La colección completa de fotografías las podéis encontrar en los siguientes enlaces:



Comments