Tercera Etapa 03-05-12

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2012 8:41 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:18 ]
Después del merecido descanso, tras la Segunda Etapa, toca madrugar, así que en píe a las 06:45 horas nuevamente para iniciar la Tercera, esta vez con destino CÁCERES.

El tiempo en esta ocasión no acompaña a nuestros peregrinos, ya que se encuentra lloviendo con fuerza y no parece que vaya a parar, si a eso le unimos la orográfia del recorrido, todo repleto de subidas, la etapa se prevé muy dura.

Mal comenzaba el día, ya que a Tony, a la llegada de la Segunda Etapa se le había soltado el trasportín, así que nada más levantarse tocaba reparar la avería y limpiar el barro acumulado en todas las piezas de las bicicletas, ocasionando el consecuente retraso en la salida, la cual se realiza a las 08:30 horas, encontrándose nada más iniciarse con las primeras pistas embarradas, aunque no muy malas, realizando la primera parada en ALJUCÉN sobre las 10:30 horas, momento ideal para tomar un café calentito, el cual sienta de maravilla si vas empapado, y un bocadillo de jamón de la tierra, muy bueno por cierto, Segundo pueblo ALCUESCAR, en esta ocasión toca algo de fruta y llenado de Agua. Durante todo el camino se encuentran con dehesas de ganado manso y bravo.

Continúan por algo más llano hasta llegar a CASAS DE DON ANTONIO, donde pasan por un bonito puente romano, vuelven a llenar agua, falta hace ya que beben unos 5 litros aprox. cada uno al día.

Sobre las 14:00 horas y a unos 30 km de CÁCERES les cae un chaparrón de escándalo, pero había que seguir, para sobre las 14.30 llegar a ALDEA DEL CANO, lugar donde se refugiaron y comieron, esperando que escampara.

Gracias a Dios a las 15:30 horas salió un sol imponente, así que tocaba retomar el camino, quedando 20 km para la llegada. A falta de 5 km subieron EL PUERTO DE LAS CAMELIAS, donde comenzó a lloviznar nuevamente, por fin a las 16:30 horas se hicieron la foto de rigor en el cartel anunciador de CÁCERES, cuando parecía que todo había terminado y se disponían a seguir en busca del albergue, como no, les cayó una manta de agua que les obligó a refugiarse en una nave industrial durante una media hora, poco después encontraron el ansiado albergue, esta vez si tenían alojamiento.

Significan que había que resaltar el cambio radical de paisaje en el paso de la provincia de BADAJOZ a la de CÁCERES, pasando de paisajes secos y amarillentos, a otros verdes y plagados de arbustos y encinas.


Datos básicos:

Distancia: 72 km.

Duración: 8 horas

Dificultad: Media

% Pista / Carretera: 85 % camino / 15% carretera

Ciclabilidad: 100%

Desnivel acumulado: 624 metros.

Localidades:

Mérida (Alt.221m)

Presa romana Proserpina

El Carrascalejo (Pueblo)

Aljucén (pueblo)

Puente Romano sobre N-630

Casa del Valle de la Zarza

Cruz de San Juan o Niño Muerto

Alcuéscar

Casas de San Antonio

Aldea del Cano

Valdesalor

Puerto Camelias

Cáceres (alt. 439m.)
















Mapa Tercera Etapa