Octava Etapa 08-05-12

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2012 9:58 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:00 ]
La noche anterior se fueron a dormir un poco más tarde de lo habitual pues coincidieron con dos peregrinos con los que mantuvieron una amena e interesante tertulia, él se llamaba Felipe, de 56 años, natural de Alicante, y desde hacía cinco años padecía una enfermedad coronaria grave, y desde entonces todos los años, uno tras otro, hacía el camino, ella se llamaba Nicole, nacida en Alemania, pero desde los ocho años residía en Fuengirola, pese a acostarse tarde con motivo de la charla, a las 6:45 horas ya se encontraban levantados, y sin necesidad de despertador, ya que los peregrinos de a pié les despertaron.

El día para variar amaneció lluvioso, por lo que ninguno de los peregrinos se atrevían a iniciar la jornada, saliendo finalmente todos poco a poco, ellos, nuestros protagonistas en dirección a LAZA, final de esta Etapa.
 
Nada mas salieron por la puerta comenzó a llover, os suena la frase, era intensísima, y les acompañó durante unos 50 kms. hasta aproximadamente las 14:00 horas, pasado REQUEJO DE SANABRIA, donde comenzaron la ascensión del PUERTO DE PADORNELO con 8 Kms. de subida y 1.360 metros de altitud.

Tras la dura subida, ahora tocaba descender, eso sí, solamente unos 3 Kms.,  para volver a iniciar una nueva subida de 6 Kms. y 1.230 metros de altitud, en esta ocasión al PUERTO DE LA CANDA, después de la bajada del puerto, unos 8 Kms., y los continuos ascensos y descensos, llegaron a la localidad de A GUDIÑA, donde pararon para comer y reponer fuerzas, curiosa situación ya que al parar ellos paró de llover, extraño si cabe.

Después de la merecida comida, retomaron la ruta por una carretera de montaña durante unos 18 kms. cruzando la Sierra de Urdiñeira a unos 1.148 metros de altitud, para llegar a la localidad de CAMPOBECERROS, momento idóneo para tomar un café y recuperarse del esfuerzo realizado.

Iniciada de nuevo la marcha desde ese último pueblo, se toparon con otro temido ascenso de 3 Kms. para posteriormente realizar un vertiginoso descenso de 10 Kms. con unos paisajes alucinantes, al efectuarlo entre bosques de robles, retama e hinojo, algo espectacular, digno de mención, terminando la etapa del día en la localidad de LAZA sobre las 18:00 horas.

Ahora tocaba buscar como de costumbre algún albergue donde alojarse para descansar del duro día.



Datos básicos:

Distancia: 90 km.
Duración: 9 horas
Dificultad: Media-Alta (durante los 60 primeros kms lloviendo fuerte)
% Pista / Carretera: 75 % camino / 25% carretera
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 925 metros.
 
Localidades:

Puebla de Sanabria
Puerto de Padornelo
Puerto de la Canda
A Gudiña
Campobecerros
Laza