Décima y Última Etapa 10-05-12

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2012 8:34 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 6:51 ]
Mientras paseaban el día anterior por las calles de CEA, y antes de irse a descansar, observaron un detalle curioso, ya que una de las calles se llamaba Melilla.

A la mañana siguiente, día inolvidable para ellos, por ser su última etapa, se levantaron más temprano que de costumbre, a las 6:15 horas, parece que la emoción de la última etapa y el rumor de los peregrinos no les dejaba dormir más, así que en pié y a preparar las  bicicletas, y a desayunar en un bar cercano. 
 
Sobre las 8:15 horas ya se encontraban pedaleando, el día amaneció con mucha niebla, pero parecía que iba a ser el primer día que no les iba a llover.

La etapa comenzó con un duro ascenso constante de 12 kms. aproximadamente hasta llegar a la localidad de CATRO DOZÓN, siguiendo con continuos ascensos y descensos para al final llegar a la localidad de LALÍN, donde hicieron un alto en el camino para reponer fuerzas con unos merecidos bacatas y cafes.
 
Retomaron el camino alternando tramos por pistas y por carretera (todavía quedaba mucho barro en los senderos pero merecía la pena el esfuerzo pues se hacía mucho más bonito que por carretera). Durante el recorrido por los senderos llegaron a la localidad de PUENTE DE ULLA, desde donde pudieron observar el antiguo puente de la vía férrea y el de nueva construcción para el AVE (impresionante).
 
Para superar el Valle de Ulla ascendieron varias pendientes largas y con importantes desniveles, llegando sobre las 14:00 horas a la localidad de BOQUEIXO (a 10 kms. de Santiago) donde comieron algo; durante la comida comentaron varias anécdotas ocurridas durante todo el trayecto, sabedores que el camino llegaba a su fin., después de comer emprendieron la marcha nuevamente para concluir los últimos 10 kms. de su aventura.
 
Una vez en la ciudad no se guiaron como otras veces por las flechas amarillas del camino, sino que lo hicieron por las cúpulas de la catedral que se veían casi desde cualquier punto, llegando así a las callejuelas del centro histórico y que rodean la Plaza del Obradoiro, donde abriéndose paso a duras penas entre el bullicio de peregrinos y turistas lograron alcanzar el centro de la Plaza del Obradoiro, donde alzando la vista a la derecha al fin pudieron ver el tan ansiado pórtico principal de la Catedral, a las 16:00 horas exactas cuando sonaban las campanas de la Catedral.

Como es de esperar el primer gesto fue fundirse en un abrazo sabedores que su camino había terminado, acto seguido y tras las primeras fotos de rigor en el sitio de llegada, se sentaron en las columnas del ayuntamiento, observando la fachada de la Catedral y transcurriendo varios minutos sin dirigirse la palabra embargados por la emoción y con un nudo en la garganta. Esto último puede parecer exagerado pero os pueden asegurar que es cierto, son tantos los pensamientos que se les pasan por la cabeza, tantos los kilometros recorridos, y por que no decirlo, tantas las dificultades pasadas, que hacen aflorar ese tipo de sentimientos.
 
Bueno sin mas que deciros esperamos que podais haber disfrutado en cierto modo de su aventura.

Los peregrinos quieren mostrar su gratitud para esta nuestra Asociación por el apoyo dado, pero decirles a ellos y desde estas páginas que el orgullo ha sido nuestro, por poder contar entre nuestros socios con personas de tan alto nivel de sacrificio, darles las gracias por habernos mantenido informados día a día, pudiendo así se participes de su aventura,  escribiéndonos unas líneas después de cada etapa  tras haber realizado un gran esfuerzo físico, quitándose tiempo de su descanso, eso sí que es de digno de admiración.

Recibid de parte de todos los que formamos la ASOCIACIÓN HERMANDAD DE VETERANOS DE LA GUARDIA CIVIL DE MELILLA, un cordial saludo, así como un fuerte abrazo.



Datos básicos:

Distancia: 86 km.
Duración: 8 horas
Dificultad: Alta
% Pista / Carretera: 70 % camino / 30% carretera
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 760 metros.
 
Localidades:

Cea
Piñor
Dozón
Cobás
Larín
Bendoiro
Taboada
Silleda
Ponte Ulla
Ardesende
Boqueixo
Mareque
Santiago de Compostela