Cuarta Etapa 04-05-12

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2012 5:51 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:14 ]
Un nuevo día de camino, así que a las 6:45 horas, el despertador otra vez avisa de que hay que ponerse nuevamente en marcha, y en esta ocasión con destino a BAÑOS DE MONTEMAYOR.

Toca desayunar en el albergue (como si estuvieran en casa, Juani la Hospitalera les pone el café y las tostadas calentitas con mantequilla y mermelada, una mujer increíblemente cercana y servicial).

Sobre las 8:00 horas ponen a punto las bicicletas y se disponen a iniciar la marcha, cosa que hacen a las 8:45 horas, curioso pero a las 9:00 horas, o lo que es lo mismo 15 minutos después de la salida, ya les estaba cayendo un chaparrón curioso, cosas del tiempo.

En ese momento el camino coincidió con una carretera comarcal, así que pararon en una gasolinera a ponerse los impermeables, donde se les acercaron unos lugareños comentándoles que las pistas estaban en muy malas condiciones como consecuencia de las útimas lluvias. Por todo esto y por encontrarse el camino de esta etapa muy cercano a la N630 optaron por hacerlo por esa carretera, llegando a CASAR DE CÁCERES.

Pasaron por encima del Tajo, embalse de Alcántara y llegaron hasta la localidad de CAÑAVERAL, la cual se encontraron tras subir un puerto bastante duro, allí se dieron, como se suele decir, un homenaje, ya que se zamparon un café y un buen bocata de jamón.

Siguiente pueblo a su paso, GRIMALDO, pasado Plasencia, y al no encontrarse con  ningún sitio donde poder comer algo, y ya que eran las 14:30 horas y desde las 12:00 horas no comieron nada (quedaba mucho tiempo por pedalear), se decidieron a parar bajo una encina, para comerse unos trozos de dulce de pan de higos que le sentaron como Dios.

Ahora tocaba pasar por CARCABOSO, justo antes de entrar a esta localidad, a pie de carretera, se toparon con una oveja pariendo (espectáculo increíble para gente de ciudad como ellos). Esta última localidad en principio era el final de esta Cuarta Etapa (81 kms), pero como quiera que se encontraban con fuerzas suficientes, decidieron continuar un poco más, para finalizar la etapa en BAÑOS DE MONTEMAYOR (realizando al finalizar el tramo, un total de 123 kms.).

Como anécdota, decir que el hospitalero del albergue de este último pueblo (José Vicente) les dispensó un trato exquisito, diciéndoles que no había sitio para los dos, pero que les llevaba a un hotel rural excelente llamado "La Solana",  donde les darían cobijo y una cena espectacular, curiosamente este hotel está regentado por un primo hermano de un socio de nuestra hermandad.

Buena cena y a descansar.


Datos básicos:

Distancia: 123 km.

Duración: 10 horas

Dificultad: Media - alta

% Pista / Carretera: 40 % camino / 60% carretera

Ciclabilidad: 95%

Desnivel acumulado: 1.500 metros.

 Localidades:

Cáceres

Casar de Cáceres

Dehesa de los Macados

Carretera N-630

Pantano de Alcántara

Cañaveral

Puerto de los Castaños

Grimaldo

Galisteo

Cruce de San Gil

Cruce de Pradochano

Cruce de Carcaboso

Carcaboso

Canal de la margen derecha del Jerte

Aldeanueva del Camino

Baños de Montemayor