Peregrinación a Santiago

 

Décima y Última Etapa 10-05-12

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2012 8:34 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 6:51 ]

Mientras paseaban el día anterior por las calles de CEA, y antes de irse a descansar, observaron un detalle curioso, ya que una de las calles se llamaba Melilla.

A la mañana siguiente, día inolvidable para ellos, por ser su última etapa, se levantaron más temprano que de costumbre, a las 6:15 horas, parece que la emoción de la última etapa y el rumor de los peregrinos no les dejaba dormir más, así que en pié y a preparar las  bicicletas, y a desayunar en un bar cercano. 
 
Sobre las 8:15 horas ya se encontraban pedaleando, el día amaneció con mucha niebla, pero parecía que iba a ser el primer día que no les iba a llover.

La etapa comenzó con un duro ascenso constante de 12 kms. aproximadamente hasta llegar a la localidad de CATRO DOZÓN, siguiendo con continuos ascensos y descensos para al final llegar a la localidad de LALÍN, donde hicieron un alto en el camino para reponer fuerzas con unos merecidos bacatas y cafes.
 
Retomaron el camino alternando tramos por pistas y por carretera (todavía quedaba mucho barro en los senderos pero merecía la pena el esfuerzo pues se hacía mucho más bonito que por carretera). Durante el recorrido por los senderos llegaron a la localidad de PUENTE DE ULLA, desde donde pudieron observar el antiguo puente de la vía férrea y el de nueva construcción para el AVE (impresionante).
 
Para superar el Valle de Ulla ascendieron varias pendientes largas y con importantes desniveles, llegando sobre las 14:00 horas a la localidad de BOQUEIXO (a 10 kms. de Santiago) donde comieron algo; durante la comida comentaron varias anécdotas ocurridas durante todo el trayecto, sabedores que el camino llegaba a su fin., después de comer emprendieron la marcha nuevamente para concluir los últimos 10 kms. de su aventura.
 
Una vez en la ciudad no se guiaron como otras veces por las flechas amarillas del camino, sino que lo hicieron por las cúpulas de la catedral que se veían casi desde cualquier punto, llegando así a las callejuelas del centro histórico y que rodean la Plaza del Obradoiro, donde abriéndose paso a duras penas entre el bullicio de peregrinos y turistas lograron alcanzar el centro de la Plaza del Obradoiro, donde alzando la vista a la derecha al fin pudieron ver el tan ansiado pórtico principal de la Catedral, a las 16:00 horas exactas cuando sonaban las campanas de la Catedral.

Como es de esperar el primer gesto fue fundirse en un abrazo sabedores que su camino había terminado, acto seguido y tras las primeras fotos de rigor en el sitio de llegada, se sentaron en las columnas del ayuntamiento, observando la fachada de la Catedral y transcurriendo varios minutos sin dirigirse la palabra embargados por la emoción y con un nudo en la garganta. Esto último puede parecer exagerado pero os pueden asegurar que es cierto, son tantos los pensamientos que se les pasan por la cabeza, tantos los kilometros recorridos, y por que no decirlo, tantas las dificultades pasadas, que hacen aflorar ese tipo de sentimientos.
 
Bueno sin mas que deciros esperamos que podais haber disfrutado en cierto modo de su aventura.

Los peregrinos quieren mostrar su gratitud para esta nuestra Asociación por el apoyo dado, pero decirles a ellos y desde estas páginas que el orgullo ha sido nuestro, por poder contar entre nuestros socios con personas de tan alto nivel de sacrificio, darles las gracias por habernos mantenido informados día a día, pudiendo así se participes de su aventura,  escribiéndonos unas líneas después de cada etapa  tras haber realizado un gran esfuerzo físico, quitándose tiempo de su descanso, eso sí que es de digno de admiración.

Recibid de parte de todos los que formamos la ASOCIACIÓN HERMANDAD DE VETERANOS DE LA GUARDIA CIVIL DE MELILLA, un cordial saludo, así como un fuerte abrazo.



Datos básicos:

Distancia: 86 km.
Duración: 8 horas
Dificultad: Alta
% Pista / Carretera: 70 % camino / 30% carretera
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 760 metros.
 
Localidades:

Cea
Piñor
Dozón
Cobás
Larín
Bendoiro
Taboada
Silleda
Ponte Ulla
Ardesende
Boqueixo
Mareque
Santiago de Compostela














Novena Etapa 09-05-12

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2012 15:48 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 6:57 ]

Penúltimo día del camino de nuestros peregrinos, y para no variar a las 6:45 horas en pié, aseo, puesta a punto de las bicicletas y a las 8:30 horas el desayuno, para 15 minutos más tarde estar ya pedaleando, estos chicos son incansables.

El día también amaneció lloviendo, cosa rara, siendo en esta ocasión una lluvia muy fina pero de las que sin enterarte de calan hasta los huesos. 

La etapa la comenzaron con una subida a un puerto de 8 kms. para culminar en la localidad de ALBERGUERÍA, lugar que eligieron para almorzar en un bar muy peculiar y original, en el que todas sus paredes se encontraban cubiertas por conchas de Santiago que los peregrinos dejaban a su paso y con sus inscripciones, el señor que lo regentaba les comentó que al dejar las suyas iban a ser la segunda de las conchas de Melilla.

Al bajar el puerto paró de llover y decidieron coger los caminos de tierra, preciosos pero lentos, haciéndoles perder muchísimo tiempo y energias, ya que estaban muy embarrados y las subidas eran imposibles de realizar montados en bicicleta.

Como consecuencia del estado del camino llegaron sobre las 14:00 horas a ORENSE, donde comieron, no muy despacio para recuperar el tiempo perdido, emprendiendo de nuevo la marcha, viéndose sorprendidos, al salir de ORENSE por el camino original, al ser éste durísimo, teniendo 3 Kms. de subida muy empinada de unos 20-25% de desnivel, a la vez que empedrado, lo que les obliga a pasarla practicamente entera a pié arrastrando de las bicis, lo que les provoca mucho desgaste físico y perdida de tiempo.

Llegando exhaustos sobre las 18:45 horas a CEA, final de la novena y penúltima de las etapas de esta gran aventura, quedándoles tan solo 80 kms. para finalizar el camino.

Ahora toca un buen descanso.


Datos básicos:

Distancia: 83 km.
Duración: 10 horas
Dificultad: Media – alta – muy alta
% Pista / Carretera: 70 % camino / 30% carretera
Ciclabilidad: 80%
Desnivel acumulado: 850 metros.
 
Localidades:

Laza
Alberguería
Vilar de Barrio
Pedreda
Penouzos
Guamil
Fondodevila
A Beirada
Ousende
Pereiras
Cumial
Xeixalvo
Orense
Cuideiro
Gustei
Bouzas
Viduedo
Casanova
Cea









Octava Etapa 08-05-12

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2012 9:58 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:00 ]

La noche anterior se fueron a dormir un poco más tarde de lo habitual pues coincidieron con dos peregrinos con los que mantuvieron una amena e interesante tertulia, él se llamaba Felipe, de 56 años, natural de Alicante, y desde hacía cinco años padecía una enfermedad coronaria grave, y desde entonces todos los años, uno tras otro, hacía el camino, ella se llamaba Nicole, nacida en Alemania, pero desde los ocho años residía en Fuengirola, pese a acostarse tarde con motivo de la charla, a las 6:45 horas ya se encontraban levantados, y sin necesidad de despertador, ya que los peregrinos de a pié les despertaron.

El día para variar amaneció lluvioso, por lo que ninguno de los peregrinos se atrevían a iniciar la jornada, saliendo finalmente todos poco a poco, ellos, nuestros protagonistas en dirección a LAZA, final de esta Etapa.
 
Nada mas salieron por la puerta comenzó a llover, os suena la frase, era intensísima, y les acompañó durante unos 50 kms. hasta aproximadamente las 14:00 horas, pasado REQUEJO DE SANABRIA, donde comenzaron la ascensión del PUERTO DE PADORNELO con 8 Kms. de subida y 1.360 metros de altitud.

Tras la dura subida, ahora tocaba descender, eso sí, solamente unos 3 Kms.,  para volver a iniciar una nueva subida de 6 Kms. y 1.230 metros de altitud, en esta ocasión al PUERTO DE LA CANDA, después de la bajada del puerto, unos 8 Kms., y los continuos ascensos y descensos, llegaron a la localidad de A GUDIÑA, donde pararon para comer y reponer fuerzas, curiosa situación ya que al parar ellos paró de llover, extraño si cabe.

Después de la merecida comida, retomaron la ruta por una carretera de montaña durante unos 18 kms. cruzando la Sierra de Urdiñeira a unos 1.148 metros de altitud, para llegar a la localidad de CAMPOBECERROS, momento idóneo para tomar un café y recuperarse del esfuerzo realizado.

Iniciada de nuevo la marcha desde ese último pueblo, se toparon con otro temido ascenso de 3 Kms. para posteriormente realizar un vertiginoso descenso de 10 Kms. con unos paisajes alucinantes, al efectuarlo entre bosques de robles, retama e hinojo, algo espectacular, digno de mención, terminando la etapa del día en la localidad de LAZA sobre las 18:00 horas.

Ahora tocaba buscar como de costumbre algún albergue donde alojarse para descansar del duro día.



Datos básicos:

Distancia: 90 km.
Duración: 9 horas
Dificultad: Media-Alta (durante los 60 primeros kms lloviendo fuerte)
% Pista / Carretera: 75 % camino / 25% carretera
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 925 metros.
 
Localidades:

Puebla de Sanabria
Puerto de Padornelo
Puerto de la Canda
A Gudiña
Campobecerros
Laza









Séptima Etapa 07-05-12

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2012 7:10 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:03 ]

Otro día más amanece sobre nuestros peregrinos, así que sobre las 8:30 horas de la mañana, desayuno en Bar "Casa Pepe" y a retomar el camino por pistas, que se encontraban algo embarradas pero transitables, destino PUEBLA DE SANABRIA.

Una vez realizado unos cuantos kilómetros, alrededor de 40, pararon para comer en la localidad de TÁBARA, donde degustaron un suculento bocadillo de tortilla española y un café calentito, para combatir el frío intenso que hacía.

Cuando volvieron a retomar el camino por pista, les comentaron que todo el camino hasta MOMBUEY estaba con las obras del AVE, por lo que, junto con las últimas lluvias caídas, se encontraba totalmente impracticable para la bicicleta, así que les volvió a tocar de nuevo hacer la ruta por carretera.

Por si eso fuera poco, a  los cinco minutos de abandonar TÁBARA, pinchó una de las bicicletas, así que, manos a la obra y a reparar el pinchazo se ha dicho, ya que podía pasar más, exacto, lo que estáis pensando, comenzó a llover con gran fuerza, lluvia que les acompañó durante el resto del camino (60 kms.) .

Al abandonar TÁBARA, también abandonaron el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, para continuar por el Camino Sanabrés o Mozárabe.

En PUEBLA DE SANABRIA, lugar de final de la etapa, encontraron alojamiento en el Albergue de Peregrinos "Casa-Luz", donde después de comer algo cayeron reventados, (el camino no perdona y empieza a pasar factura a nuestros compañeros). 


Datos básicos:

Distancia: 100 kms.

Duración: 10 horas

Dificultad: Media-Alta (mucha lluvia durante todo el recorrido)

% Pista / Carretera: 70 % camino / 30% carretera

Ciclabilidad: 100%

Desnivel acumulado: 600 metros.

 

Localidades:

Riego del Camino

Granja de la Moreruela

Foramontanos de Tabara

Tabara Santa

Croya de TeraSanta

 Marta de Tera

Calzadilla de Tera

Olleros de Tera

Rionegro del Puente

Mombuey

Cernadilla

San Salvador de Palazuelo

Puebla de Sanabria.







Sexta Etapa 06-05-12

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2012 15:20 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:07 ]

Un día más, “Nuestros Peregrinos” se levantan a las 6:30 horas, como de costumbre, tras poner en orden sus cosas y a punto sus bicicletas…. desayunan tranquilamente, aunque su mente la tienen ya activada para enfrentarse a los 100 kms que le quedan por delante hasta la población de RIEGO DEL CAMINO.

Inician nuevamente el camino sobre las 8:30 horas de la mañana, no sin antes desayunar para coger fuerzas en una cafetería cercana al albergue, allí se encuentran con algunos grupos de jóvenes resacosos de la fiesta del sábado noche, aun tomando copas, mirándoles como si fueran extraterrestres.

Probaron suerte esta vez por caminos de tierra, pero cuando llevaban aproximadamente 10 kms. se toparon con un barrizal que les cubrió totalmente las ruedas, llegando a tapar por completo el puente del chasis de las bicicletas, impidiéndoles que estas rodaran, costándoles sudor y lagrimas sacarlas de allí, eso sí, arrastrándolas.

Aún con tanto barro intentaron seguir por caminos hasta que llegaron a un punto donde se encontraron con una peregrina a pié que caminaba en sentido contrario, la cual comentó que a medio kilómetro más adelante, les sería imposible pasar, incluso caminando, por lo que optaron por darse la vuelta, deshaciendo nada más y nada menos que 3 kilómetros, para poder continuar con la etapa, esta vez por carretera debido al mal estado de los caminos.

Al llegar a ZAMORA pararon para comer algo, después de esa merecida parada, continuaron su recorrido hasta finalizar la etapa sobre las 18:00 horas en RIEGO DEL CAMINO.

Allí pernoctaron en el albergue municipal donde la Hospitalera resultó ser uno de los personajes más curiosos del Camino, "Doña Dorita" una mujer encantadora. El Pueblo tiene una población de 35 habitantes, un solo bar "Casa Pepe" (regentado por Concepción y su marido, ella una mujer peculiar y super amable) y una sola tienda de alimentación.

A las 21:30 horas, y después de comer algo, llegó la hora del merecido descanso.

Comentar a todos los que seguís esta Web, que nuestros amigos, se encuentran perfectamente, dentro de la normalidad, a pesar de llevar a sus espalda 606 kms, no han sufrido ninguna lesión y permanecen con la moral por las nubes a pesar del sufrimiento y cansancio acumulado, decirles a ellos que desde estas líneas les seguimos deseando toda la suerte del mundo y que cuando las fuerzas les flaqueen, piensen en toda las personas que están siguiendo sus hazañas, sois dignos de todo elogio.

Datos básicos:

Distancia: 100 km.
Duración: 10 horas
Dificultad: Media - Alta
% Pista / Carretera: 65 % camino / 35% carretera
Ciclabilidad: 100% (algún tramo complicado antes de llegar a Villanueva del Capellán con caminos de mucha arena y barro)
Desnivel acumulado: 620 metros.

Localidades:

Salamanca (alt. 800 m)
Aldeaseca de la Armuña
Castellanos de Villiquera
Calzada de Valdunciel
Castillo del Buen Amor (Visita opcional, kilometraje no contabilizado)
Izcala
El Cubo de la Tierra del Vino
Villanueva de Campeán
San Marcial
Zamora
Roales del pan
Montamarta
Fontanillas de Castro
Riego del Camino









Quinta Etapa 05-05-12

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2012 13:21 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:10 ]

Amanece en BAÑOS DE MONTEMAYOR, así que a las 06:45, en pié y a prepararse, había que ponerse en marcha.

La mañana es muy fría y lluviosa (para variar). Comenzaron la etapa por carretera pues el hospitalero les comentó que el terreno estaba impracticable por el  camino habitual.

Para iniciar la ruta y abrir boca, de entrada subieron el Puerto de Bejar, 5 kms de recorrido, una vez arriba y cuando creían que empezarían a bajar, se toparon con más subida, esta vez al Puerto de Vallejeras, y después del esfuerzo, por si fuera poco, otro puerto más, el de Cabañuelas...así unos 30 kms sin parar de subir, muy duro y con mucho desgaste físico.

Después de un descanso, retomaron el camino y siguieron subiendo pendientes, estas vez cortas pero con mucha inclinación, como ya comentaron ayer han tenido que variar las etapas en principio previstas, así como las paradas, las cuales las iran haciendo en función a los diversos factores que se vayan produciendo (climatologia, fuerzas, albergues, etc.).

Finalmente, tras 94 kms y 8 horas de pedaleo, de las cuales 6 bajo una fuerte lluvia, llegaron a SALAMANCA, donde decidieron parar y finalizar la etapa del día.

Quieren aprovechar para enviar un saludo a un compañero, que es de esa tierra, Paulino, sintiendo que el resumen de esta etapa haya sido tan escueto, pero debido a lo duro de la misma, llegaron rendidos y con ganas de descansar.


Datos básicos:

Distancia: 94 km.

Duración: 8 horas

Dificultad: Media

% Pista / Carretera: 75 % camino / 25% carretera

Ciclabilidad: 100%

Desnivel acumulado: 1.233 metros


Localidades:

Baños de Montemayor

Béjar

Valverde de Valdelacasa

Valdelacas

Fuenterroble de Salvatierra

Naverronda de Salvatierra

Calzadilla de los Mendigos

San Pedro de Rozados

Morille

Miranda de Azán

Salamanca (alt.800 m)










Cuarta Etapa 04-05-12

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2012 5:51 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:14 ]

Un nuevo día de camino, así que a las 6:45 horas, el despertador otra vez avisa de que hay que ponerse nuevamente en marcha, y en esta ocasión con destino a BAÑOS DE MONTEMAYOR.

Toca desayunar en el albergue (como si estuvieran en casa, Juani la Hospitalera les pone el café y las tostadas calentitas con mantequilla y mermelada, una mujer increíblemente cercana y servicial).

Sobre las 8:00 horas ponen a punto las bicicletas y se disponen a iniciar la marcha, cosa que hacen a las 8:45 horas, curioso pero a las 9:00 horas, o lo que es lo mismo 15 minutos después de la salida, ya les estaba cayendo un chaparrón curioso, cosas del tiempo.

En ese momento el camino coincidió con una carretera comarcal, así que pararon en una gasolinera a ponerse los impermeables, donde se les acercaron unos lugareños comentándoles que las pistas estaban en muy malas condiciones como consecuencia de las útimas lluvias. Por todo esto y por encontrarse el camino de esta etapa muy cercano a la N630 optaron por hacerlo por esa carretera, llegando a CASAR DE CÁCERES.

Pasaron por encima del Tajo, embalse de Alcántara y llegaron hasta la localidad de CAÑAVERAL, la cual se encontraron tras subir un puerto bastante duro, allí se dieron, como se suele decir, un homenaje, ya que se zamparon un café y un buen bocata de jamón.

Siguiente pueblo a su paso, GRIMALDO, pasado Plasencia, y al no encontrarse con  ningún sitio donde poder comer algo, y ya que eran las 14:30 horas y desde las 12:00 horas no comieron nada (quedaba mucho tiempo por pedalear), se decidieron a parar bajo una encina, para comerse unos trozos de dulce de pan de higos que le sentaron como Dios.

Ahora tocaba pasar por CARCABOSO, justo antes de entrar a esta localidad, a pie de carretera, se toparon con una oveja pariendo (espectáculo increíble para gente de ciudad como ellos). Esta última localidad en principio era el final de esta Cuarta Etapa (81 kms), pero como quiera que se encontraban con fuerzas suficientes, decidieron continuar un poco más, para finalizar la etapa en BAÑOS DE MONTEMAYOR (realizando al finalizar el tramo, un total de 123 kms.).

Como anécdota, decir que el hospitalero del albergue de este último pueblo (José Vicente) les dispensó un trato exquisito, diciéndoles que no había sitio para los dos, pero que les llevaba a un hotel rural excelente llamado "La Solana",  donde les darían cobijo y una cena espectacular, curiosamente este hotel está regentado por un primo hermano de un socio de nuestra hermandad.

Buena cena y a descansar.


Datos básicos:

Distancia: 123 km.

Duración: 10 horas

Dificultad: Media - alta

% Pista / Carretera: 40 % camino / 60% carretera

Ciclabilidad: 95%

Desnivel acumulado: 1.500 metros.

 Localidades:

Cáceres

Casar de Cáceres

Dehesa de los Macados

Carretera N-630

Pantano de Alcántara

Cañaveral

Puerto de los Castaños

Grimaldo

Galisteo

Cruce de San Gil

Cruce de Pradochano

Cruce de Carcaboso

Carcaboso

Canal de la margen derecha del Jerte

Aldeanueva del Camino

Baños de Montemayor









Tercera Etapa 03-05-12

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2012 8:41 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:18 ]

Después del merecido descanso, tras la Segunda Etapa, toca madrugar, así que en píe a las 06:45 horas nuevamente para iniciar la Tercera, esta vez con destino CÁCERES.

El tiempo en esta ocasión no acompaña a nuestros peregrinos, ya que se encuentra lloviendo con fuerza y no parece que vaya a parar, si a eso le unimos la orográfia del recorrido, todo repleto de subidas, la etapa se prevé muy dura.

Mal comenzaba el día, ya que a Tony, a la llegada de la Segunda Etapa se le había soltado el trasportín, así que nada más levantarse tocaba reparar la avería y limpiar el barro acumulado en todas las piezas de las bicicletas, ocasionando el consecuente retraso en la salida, la cual se realiza a las 08:30 horas, encontrándose nada más iniciarse con las primeras pistas embarradas, aunque no muy malas, realizando la primera parada en ALJUCÉN sobre las 10:30 horas, momento ideal para tomar un café calentito, el cual sienta de maravilla si vas empapado, y un bocadillo de jamón de la tierra, muy bueno por cierto, Segundo pueblo ALCUESCAR, en esta ocasión toca algo de fruta y llenado de Agua. Durante todo el camino se encuentran con dehesas de ganado manso y bravo.

Continúan por algo más llano hasta llegar a CASAS DE DON ANTONIO, donde pasan por un bonito puente romano, vuelven a llenar agua, falta hace ya que beben unos 5 litros aprox. cada uno al día.

Sobre las 14:00 horas y a unos 30 km de CÁCERES les cae un chaparrón de escándalo, pero había que seguir, para sobre las 14.30 llegar a ALDEA DEL CANO, lugar donde se refugiaron y comieron, esperando que escampara.

Gracias a Dios a las 15:30 horas salió un sol imponente, así que tocaba retomar el camino, quedando 20 km para la llegada. A falta de 5 km subieron EL PUERTO DE LAS CAMELIAS, donde comenzó a lloviznar nuevamente, por fin a las 16:30 horas se hicieron la foto de rigor en el cartel anunciador de CÁCERES, cuando parecía que todo había terminado y se disponían a seguir en busca del albergue, como no, les cayó una manta de agua que les obligó a refugiarse en una nave industrial durante una media hora, poco después encontraron el ansiado albergue, esta vez si tenían alojamiento.

Significan que había que resaltar el cambio radical de paisaje en el paso de la provincia de BADAJOZ a la de CÁCERES, pasando de paisajes secos y amarillentos, a otros verdes y plagados de arbustos y encinas.


Datos básicos:

Distancia: 72 km.

Duración: 8 horas

Dificultad: Media

% Pista / Carretera: 85 % camino / 15% carretera

Ciclabilidad: 100%

Desnivel acumulado: 624 metros.

Localidades:

Mérida (Alt.221m)

Presa romana Proserpina

El Carrascalejo (Pueblo)

Aljucén (pueblo)

Puente Romano sobre N-630

Casa del Valle de la Zarza

Cruz de San Juan o Niño Muerto

Alcuéscar

Casas de San Antonio

Aldea del Cano

Valdesalor

Puerto Camelias

Cáceres (alt. 439m.)
















Mapa Tercera Etapa

Segunda Etapa 02-05-12

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2012 6:19 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 may. 2012 7:20 ]

Después de la dureza del primer día, nuestros compañeros inician de nuevo su peregrinaje, levantándose a las 06:45 horas para desayunar y poner las bicicletas a punto, así da comienzo la segunda de las diez etapas, esta vez con destino MÉRIDA.

Todo transcurre con total normalidad, con un recorrido más cómodo que el anterior, aunque eso sí, esta vez con mucha lluvia, que acompaña a nuestros peregrinos gran parte del camino, si bien a las 14:52 horas habían recorrido 70 Kms., entrando en la localidad de VILLAFRANCA DE LOS BARROS, ya tan sólo le restan 35 kms, para culminar su llegada a la deseada MÉRIDA, lugar de descanso, cabe destacar que a lo largo del camino se han encontrado con tres riachuelos, a los que había que vadear, eso sí con las bicicletas cargadas, provocando el preceptivo retraso.

La llegada a MÉRIDA, culminación de esta segunda etapa, ha sido sobre las 18:00 horas, pero como era de esperar, el albergue, igual que en la etapa anterior se encontraba completo, así que otra vez a buscar alojamiento, una vez acomodados, tocaba comer algo y descansar, no sin antes hacer la colada.

Datos Básicos

Distancia: 112 km.

Duración: 10 horas

Dificultad: Media

% Pista / Carretera: 85 % camino / 15% carretera

Ciclabilidad: 90%

Desnivel acumulado: 257 metros 272 

metros.

Localidades:

Monesterio

Fuente de Cantos

Calzadilla de los Barros

Puebla de Sancho Pérez

Zafra

Sierra de Los Santos

Los Santos de Maimona

Cruce de la N-630

Villafranca de los Barros

Cruce de la depuradora

Almendralejo

Cruce de la depuradora

Ferrocarril

Torremegía

Rio Guadiana

Mérida



Mapa Segunda Etapa

Primera Etapa

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2012 2:00 por Jose Luis Sanchez Alcaraz   [ actualizado el 7 may. 2012 11:47 por Juan Manuel Luna López ]

A las 15:00 horas del pasado día 30 nuestros compañeros salieron vía aérea con rumbo a Sevilla, al objeto de dar comienzo su aventura y peregrinación.

Así a las primeras horas del día 01 de mayo, iniciaron su marcha hacía Santiago de Compostela, ya sobre las 10:49 horas habían recorrido los primeros 28 kms de esta primera etapa y se encontraban en la localidad de GUILLENA, donde aprovecharon para reponer las fuerzas perdidas, ya que éstos primeros kilómetros, les habían pasado factura, debido a la gran cantidad de barro existente en el camino. Aún con los inconvenientes de la dureza del terreno, pasada unas dos horas ya se encontraban circulando por las calles de CASTIBLANCO DE LOS ARROYOS, situado a unos 40 kilometros del inicio de la etapa.

Bien caída la tarde, sobre las 20:30 horas, nuestros compañeros tras un largo y duro día, teniendo incluso que cargar al hombro las bicicletas en varios tramos de la jornada, con motivo del barro y de las interminables pendientes de los senderos que se encontraron en su  camino, llegaron a la localidad de MONESTERIO, final de esta primera etapa, donde una vez allí encontraron el primer y más duro golpe, ya que no encontraron alojamiento en ninguno de los albergues de la zona, teniendo que optar como ultimo recurso por pernoctar en un hostal, circunstancia  que seguramente volverán a sufrir al tener preferencia en dichos albergues los peregrinos que hacen el camino a  pié.

Finaliza así la primera etapa, teniendo como premisa iniciar la siguiente con destino a Mérida a las 08:00 horas de la mañana del día 02.


Datos Básicos de la 1ª Etapa:
Distancia: 105 km.
Duración: unas 8 horas aproximadamente.
Dificultad: Media - Alta
% Pista / Carretera: 75 % camino / 25% carretera.
Ciclabilidad: 100% (mucho barro por los caminos).
Desnivel acumulado: 589 metros.

Localidades de paso:
Sevilla
Camas
Santiponce
Guillena
Castiblanco de los Arroyos
Almadén de la Plata
Puerto del Correo
El Real de la Jara
Monesterio








Mapa de la Primera Etapa



Gráfica de desnivel

1-10 of 11