Novedades 2012‎ > ‎

022 - Excursión a la Zona Sur del Desastre de Annual

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2012 11:19 por Jose Luis Sánchez Alcaraz   [ actualizado el 30 may. 2012 4:46 ]

    El sábado 25 de mayo de 2012 nuestra Asociación organizó una excursión a la zona sur de los territorios donde tuvo lugar el llamado Desastre de Annual, acompañados y guiados por don Santiago Luis Domínguez Llosá, ponente de la conferencia que el día anterior se desarrolló en el Salón de Actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

    Nos reunimos a las 07:30 horas en el parking situado frente al hotel Melilla Puerto, y después de unas breves indicaciones para la marcha y organizar los vehículos salimos hacia la frontera de Beni-Enzar y desde allí a la vecina ciudad de Nador. En ella pasamos por el lugar donde estuvo ubicada la antigua fábrica de harinas, en la que tuvo lugar uno de los episodios más duros y heroicos de los hechos ocurridos en el verano de 1921, y en los que la Guardia Civil tuvo una especial y significativa participación. Hoy en día no queda rastro de la antigua fabrica y en su lugar se yergue un moderno edificio.

Aspecto actual del lugar donde antiguamente estuvo ubicada la Fábrica de Harinas de Nador



En el río Gan
Explicaciones en las márgenes del Río Gan
    Tras dejar atrás la ciudad de Driouch, tomamos una carretera secundaria en dirección sur, y a los pocos kilómetros hicimos una parada en las riveras de río Gan, afluente del Kert, en el lugar donde fuerzas del Regimiento de Caballería Alcántara, al mando del 
Teniente Coronel Primo de Rivera, protagonizaron las heroicas cargas contra fuerzas hostiles que emboscadas  en las inmediaciones hostigaban la columna de fuerzas españolas que huía de Annual. 

    Seguimos nuestra ruta para hacer alto en el siguiente punto, la posición de Haf, donde nuestro guía e historiador, Santiago Domínguez continuó con sus explicaciones sobre el terreno. Desde allí nos condujo hasta la antigua  posición española en Arreyen Lao, que resultó ser una colina dominando ampliamente una hermosa planicie. Dicha planicie tuvo su origen en un lago prehistórico.

    Aprovechamos la belleza del lugar para hacer una pausa más prolongada y reponer fuerzas con un breve y refrescante tentempié.



 

 

 
  Arreyen Lao  
 

    Próximos ya al mediodía llegamos al lugar donde se ubicó el campamento de las fuerzas españolas de Zoco el Tlatza de Beni Bu Becker, el cual en aquellas fechas se constituyó como uno de los campamentos mejor dotado de infraestructura e instalaciones de todo el protectorado. Lo más sorprendente del lugar es descubrir que han pasado más de noventa años desde que fue abandonado por las tropas de España, y aquel lugar sigue igual. Lógicamente las instalaciones están totalmente destruidas, pero allí no se han realizado ningún tipo de trabajo o edificación, por lo que los restos históricos son relativamente abundantes. Así es posible observar el perímetro del campamento así como los barracones y otras edificaciones que existieron en el campamento tal como puede comprobarse en la siguiente imagen, tomada de Google Maps.

Vista aérea del Campamento de Zoco El Tlatza de Beni bu Becker obtenida de Google Maps



    Después de escuchar las muy interesantes explicaciones de Santiago Domínguez, tuvimos ocasión de pasear largamente por el lugar, e incluso muchos de nosotros encontramos pequeños vestigios de la vida del campamento, tales como clavos usados en el herraje de las caballerías, herraduras, trozos de ladrillos refractarios, restos de vidrios de los envases para medicinas y antiquísimas latas de racionamiento.





 

Distintos restos encontrados en las ruinas del campamento


    Finalizamos la excursión haciendo una parada junto a las ruinas de un edificio que fue la Intervención Militar de la zona, en la época del protectorado, y desde allí regresamos directamente hasta Melilla.

    Fueron muchísimas las fotografías tomadas. En esta página podéis consultar todas aquellas que me han hecho llegar para facilitar su difusión.

     Un día inolvidable.