Novedades 2012‎ > ‎

018 - Carrera Popular 101 kms - 24 horas de Ronda

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2012 15:45 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 28 may. 2012 12:43 por Jose Luis Sánchez Alcaraz ]

Eran las 10:00 horas de la mañana del sábado día 12 de mayo de 2012, cuando estos dos compañeros accedieron al campo de futbol  de la localidad de Ronda, ilusionados y nerviosos al mismo tiempo, no parando de comentarse lo maravilloso y fantástico, a la vez que increíble que era estar allí junto a unos 7.000 participantes más de todas las categorías, (marcha, mountain byke y duatlón), recordando igualmente los duros días de entrenamiento que habían pasado, y todo ello para ese día, el cual creían que nunca llegaría, sintiéndose felices de que por fin, había llegado la hora, y que estaban a punto de participar en la soñada y esperada carrera.

Sobre las 10:30 horas se daba la primera de las salidas en mountain bike, uno tras otro iban saliendo los corredores, en una cola interminable, que se alargó unos 30 minutos, momento en que salió el último de los participantes de esa categoría por las puertas del campo de fútbol.

Empezaba a acercarse el momento de efectuar su salida, el corazón les empezaba a funcionar mas rápido, les indicaron por megafonía que se  preparasen, ya que en unos instantes iban a dar la salida para los marchadores “LOS AUTÉNTICOS HÉROES DE ESA COMPETICION”, dijeron, dándose los tres vivas reglamentarios por el Coronel del Tercio de Ronda:” VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY Y VIVA LA LEGIÓN”, los vellos se les erizaron, iniciando así la ansiada carrera.

Fue increíble tenían que tener mucho cuidado para no tropezar con los demás corredores, miraban atrás y la cola no se acababa, la gente del pueblo de Ronda les aplaudían y animaban sin conocerlos de nada ¡IMPRESIONANTE!.

Empezaron a salir de Ronda, en el kilómetro 4 tuvieron  el   primer avituallamiento, bebieron agua y se remojaron la cabeza, había que hidratarse muy bien pues no contaban con un enemigo que les podía costar la carrera ”EL SOL”.

Hasta el kilómetro 25 todo iba bien, se hidrataban bastante y el cuerpo respondía, pero entonces les llego la primera de las dificultades ”la subida del Cochinillo”, 4 kilómetros de subida de unos 20 % de desnivel, camino empedrado y unas temperaturas de unos 35 grados, la gente caía como moscas, equipos enteros, algunos corredores sangraban por la nariz, a la vez que vomitaban, fue bestial.

Pasaban los kilómetros y el cuerpo respondía bastante bien pero ese sol sofocante les dejaban muy tocados, no habían muchas zonas de sombra y la sensación térmica subía a unos 40 grados.

Llegaron a la mitad del recorrido, kilómetro 52 aproximadamente (SETENIL), les dieron comida fría (dos sándwiches, media tableta de chocolate y una coca cola). Esta parada fue un poco larga pues tuvieron que ir a los podólogos para quitarse las ampollas que les habían salido. La jugada  no les salió del todo bien pues a uno de ellos las ampollas le seguían doliendo, pero incluso con esa dolencia continuó con el recorrido.

Entraba la noche y el camino se hacia mucho más duro, las piernas empezaban a estar un poco doloridas, pero había algo positivo ya no había sol, lo cual era una buena noticia.

A las 00:30 horas llegaron al Tercio de RONDA, kilómetro 78, era la parada de la cena, tocaba reponer fuerzas para afrontar con energías el último tramo del camino.

Aproximadamente a las 02:00 horas de la madrugada, subieron el tramo más duro de todo el recorrido “LA ERMITA“ casi 6 kilómetros de subida, con un 23 % de desnivel, después de todo el desgaste físico que llevaban, ese obstáculo fue definitivo para algunos participantes, que caían exhaustos, terminado por abandonar.

Tras el duro esfuerzo llegaron al final  de la Ermita, pero en realidad no sabían que seria lo peor si subir o aguantar la bajada del 18 % de desnivel que se les venía encima, teniendo en cuenta que los pies los llevaban completamente repletos de ampollas.

Andaban ya por inercia, las piernas iban por un lado y la cabeza por otro, pero debían hacer un último esfuerzo para terminar lo que habían empezado, entraban ya por el kilómetro 96, parecería poco para algunos pero para ellos era toda una eternidad y máxime cuando se toparon con una nueva subida de 4 kilómetros, con un desnivel esta vez del 20 %, y si esto fuera poco el camino formado por piedras al estilo romano.

Exhaustos y emocionados entraron en la meta portando la bandera de MELILLA, dicha entrada la efectuaron  aproximadamente a las 06:30 horas de la mañana, unas 19 horas después de haber tomado la salida.

Al llegar a la meta les obsequiaron con una sudadera y una medalla, pero para ellos eso no fue lo primordial, lo importante y principal fue que después de haber recorrido una distancia de 101 kilómetros, donde pasaron muchos apuros y sufrimientos, habían acabado la carrera juntos.




Para ver el álbum completo pinchar aquí, o bien en nuestra sección de Fotogalería

Entrevista realizada en la Cadena Ser de Melilla a nuestros dos equipos de deportistas, "101 Kms y Peregrinos en BTT", antes de iniciar la aventura, en el siguiente enlace pueden escuchar la citada entrevista íntegra.

Parte 1ª

Parte 2ª