Novedades 2012‎ > ‎

024 - Laureada de San Fernando para los Héroes de Alcántara

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2012 4:19 por Jose Luis Sanchez Alcaraz   [ actualizado el 2 jun. 2012 4:21 ]
    
    Durante dos años la Asociación ha promovido el conocimiento histórico y la memoria de los sucesos ocurridos en el verano de 1921, en el entonces Protectorado Español en Marruecos, organizando para ello conferencias impartidas por personas de reconocido prestigio y conocimiento de los hechos, así como excursiones a los lugares donde se desarrollaron aquellos históricos sucesos. 

    Protagonistas indudables de aquellas aciagas jornadas, y que permanentemente surgen en prácticamente cada episodio como verdaderos héroes y abnegados compañeros que no dudaron en ofrecer el más alto sacrificio por sus hermanos de armas, son los miembros del Regimiento de Cazadores de Alcántara 14 de Caballería, quienes tras ofrendar sus vidas en el altar del deber fueron conocidos como los "Héroes de Alcántara". 

    El día 1 de este mes de junio de 2012 el Consejo de Ministro ha dictado Real Decreto por el que se concede a dicha Unidad La Cruz Laureada de San Fernando, en su modalidad colectiva. Tal como se especifica en la nota de prensa que el gobierno ha publicado, en toda la historia de La Real Y Militar Orden de San Fernando solamente se han concedido 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, la última en 1943.

    Desde aquí, la Asociación Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla, quiere expresar su reconocimiento y felicitación a los compañeros del Regimiento de Caballería de Alcántara con base en nuestra ciudad, herederos de los valores castrenses y del más alto sentido del deber, esfuerzo, entrega y sacrificio que demostraron sus antecesores, y que ahora, en merecidísimo reconocimiento, pueden sentirse orgullosos de portar en su corbata una referencia a aquella heroica gesta, a la vez que adquieren el deber de mantener viva tan alta herencia recibida.

    Transcribimos aquí la nota de prensa hecha pública por el Consejo de Ministros.

Concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, con objeto de reconocer los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit, gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes (28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa). 

    En el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, las tropas de Abdelkrim consiguieron tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual. En ese momento, el Regimiento de Caballería ‘Cazadores de Alcántara’, acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Primo de Rivera, recibió la orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada que había iniciado el coronel Navarro hacia Melilla.

    Cercados desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan, los españoles no podían proseguir con la retirada. Entonces, el teniente coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras: “La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber”.

    La intervención del Regimiento permitió al resto de la fuerza alcanzar el monte Arruit y evitó que el número de bajas fuera mayor. Tras la hazaña de los ‘Héroes de Álcántara’ el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en los enfrentamientos, recibió la Laureada individual de San Fernando.

    Ahora, el Consejo de Ministros concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, que lucirá en su “corbata” la leyenda: Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, ‘Annual’, ‘1921’.

    La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España. Premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. La Cruz Laureada de San Fernando puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva.

    La Laureada Colectiva puede ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional. Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada. Hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, la última de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en su concesión