Novedades 2012


034 - Actos celebrados con motivo de la Navidad 2012

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2013 13:42 por Juan Manuel Luna López

Continuando con los actos organizados para nuestros asociados con motivo de la celebración de la llegada de la Navidad 2012, se ha llevado a cabo un campeonato de Dominó en la modalidad de parejas, el cual una vez más ha contado con una gran aceptación y participación.
Dicho campeonato tuvo lugar en el local de nuestra sede, donde se reunieron cada tarde tanto participantes como seguidores del Dominó, todo ello rodeado por un ambiente coloquial e inigualable, llegando a su fin con la victoria de la pareja formada por D. Feliciano Palomo y D. Atilano Miguélez.
Para ver fotos del evento pinche aquí.

Así mismo a las 14:30 horas del pasado día 15 de diciembre, tuvo lugar en la Carpa Eurofantasia, una comida  navideña, donde tanto los socios como familiares y simpatizantes asistentes pudieron brindar todos juntos por la Navidad y entrada del Año Nuevo, teniendo el placer de contar durante la comida con la actuación de la Pastoral del Centro Social de Mayores, dirigida por nuestro amigo y socio de la Hermandad D. JOSE CERDAN, aportando con ello un entrañable ambiente Navideño. 
Para ver fotos del evento pinche aquí.

   

033 - Felicitación de Navidad 2012

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2012 12:37 por Jose Luis Sanchez Alcaraz   [ actualizado el 9 ene. 2013 1:02 ]

Pasa el ratón sobre la postal





Feliz Navidad

032 - Campeonato de Dominó "Navidades 2012"

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2012 7:18 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 25 nov. 2012 14:00 ]

Se pone en conocimiento de todos nuestros asociados que debido a la gran aceptación tenida en el último campeonato de dominó celebrado con motivo de la Festividad de “Nuestra Señora la Virgen del Pilar”, patrona 2012, se va a celebrar un nuevo campeonato, esta vez con motivo de la llegada de las próximas fechas navideñas, el cual tiene previsto su inicio a las 17:00 horas del próximo día 26 de noviembre de 2012. 

Si desea participar en el citado evento, informarle que el próximo día 24 de noviembre de 2012 es la fecha máxima elegida para poder inscribirse. 

Para llevar a cabo la inscripción, deberá hacerlo siguiendo los cauces habituales, bien en horario de mañana, (de 10:00 a 12:00) en las oficinas de la  Sede de nuestra Asociación, sita en el Cargadero del Mineral, Local número 8,  o si lo prefiriere mediante llamada telefónica a los números 952-69-40-75 (Oficinas Sede) o  667-67-57-11 (Miguel). 

El campeonato será en la modalidad de parejas.


031 - Acto de Hermanamiento con la Asociación de los AA.AA de los Colegios de la Guardia Civil "Polillas".

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2012 8:02 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 14 nov. 2012 8:08 ]

El pasado sábado, 10 de Noviembre de 2012, las Directivas de la Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil y la de “Los Polillas” de Melilla, se reunieron por primera vez, en el local social de los Veteranos, y lo celebraron con una comida de hermanamiento, para tratar, de que ambas Asociaciones tengan un acercamiento mas continuado y colaborar en todo lo que fuera necesario. 

           Tras largo tiempo perseguido por ambas asociaciones, en especial sus juntas directivas, sus Presidentes D. José Martín Fernández Rovira y D Manuel Tomás Galán, celebraron una reunión que resultó enormemente emotiva,  donde mostraron su satisfacción por esta primera toma de contacto. 

A los postres y después de una agradable sobremesa, D. José Martín Fernández, se dirigió a todos los asistentes, con las siguientes palabras: 

        “Querido Manolo: Presidente de “Los Polillas”, y a toda tu Junta Directiva aquí presente. En primer lugar, quiero decirte que es para mí y para mi Junta Directiva, un verdadero placer, el hecho de encontrarnos hoy reunidos, en nuestro local social, celebrando este hermanamiento tan esperado y deseado por nosotros desde que nos hicimos cargo de esta Asociación de Veteranos.”

Para que tengáis una pequeña información de cómo fueron los inicios de nuestra  Asociación, finalizaba el año 2008, cuando un grupo reducido de Guardias Civiles Veteranos de Melilla, movidos por inquietudes varias, y la nostalgia de seguir viviendo el recuerdo de los muchos años de servicio, con tantos y tantos compañeros, con los que formamos aquellas.....Parejas de Correrías; decidimos crear una Asociación-Hermandad de Veteranos para acoger en ella a todos aquellos Guardias Civiles que lo deseen, en cualquier situación. Siendo nuestros principales integrantes compañeros Jubilados, en Reserva y por supuestos en Activo; pues sabemos, que una vez finalizado nuestro periodo de servicios y compromisos adquiridos con el Cuerpo, nos llega la hora de un merecido descanso, lo que no quiere decir, el cese de nuestras actividades.

Poniéndonos a disposición de todo aquel que nos necesite, fomentar lazos de amistad y compañerismo, que se ponen en relevancia cuanto mas difíciles sean las circunstancias y, por supuesto, desarrollar actividades sociales, culturales, benéficas, deportivas, recreativas, etc., para que todos estemos reunidos lo mas continuo posible.

SABEMOS, que cada uno de nosotros, como miembros de la Guardia  Civil, somos herederos, de lo que forjaron nuestros  antecesores y disfrutamos, de ese prestigio social e internacional.

COMO EMBLEMA HONORÍFICO, llevamos el propio de la Guardia Civil, que será utilizado con el mayor de los respetos, así como nuestra bandera de España.

NUESTRA ASOCIACIÓN Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla, se pone a vuestra disposición para todo lo que deseéis y podamos colaborar juntos.

UN ABRAZO A TODOS                 ¡¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!

Posteriormente Rovira,  hizo entrega al Presidente de los Polillas de un pequeño detalle como recuerdo de esta primera reunión entre ambas Directivas, para terminar  entre abrazos  de los asistentes

        Seguidamente, Manolo Galán tomó la palabra para agradecer lo acontecido, y,  expresar su satisfacción por estrechar aún más los lazos de colaboración que en buena lógica hasta la fecha existían, finalizando con la feliz frase “Nosotros y nuestra Asociación, nunca iremos en contra de nuestros padres”,  e hizo la proposición de una nueva reunión, esta vez, en la sede social de “Los Polillas”,  lo que fue acogido con fuertes aplausos, dando por finalizado el acto.

030 - La Guardia Civil recuerda a sus caídos en acto de servicio.

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2012 7:16 por Juan Manuel Luna López

    La Guardia Civil de Melilla tiene identificadas en el camposanto de la Purísima Concepción cuatro sepulturas de guardias civiles muertos en atentados terroristas o en el cumplimiento de su deber, y cada año se rinde homenaje en una de ellas, con ofrenda de flores y responso. El homenaje se hace coincidiendo con el día de los Fieles Difuntos, 2º de noviembre. 

        En esta ocasión el acto se realizó en la tumba del Cabo de la Guardia Civil D. JUAN RAMÓN JOYA LAGO, melillense de 26 años de edad, casado y con un hijo de corta edad, que fue asesinado por la banda terrorista ETA, el día 12 de diciembre de 1982, en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa). 

El terrible asesinato que acabó con su vida se produjo cuando éste, en unión de otro compañero de Melilla, D. Francisco Gázquez Bolaños, se encontraban en el interior de un turismo, momento en que dos motocicletas se pusieron a ambos lados del mismo desde donde los ametrallaron. Juan Ramón Joya falleció pese a su trasladado al hospital donde ingresó cadáver, mientras que Francisco Gázquez consiguió salvar su vida al ser intervenido quirúrgicamente. 

La ofrenda de flores la realizó el Comandante General de Melilla, junto a la hermana del Cabo fallecido, Isabel María Joya Lago. El emotivo momento contó con la presencia de una representación de la Asociación Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla. 

En el cementerio melillense descansan los restos de otros tres guardias civiles fallecidos en acto de servicio: 

El primero fue D. JUAN GALLARDO SALDAÑA, que perdió la vida en el Campamento de Tarfesit, el día 7 de septiembre de 1925. 

El segundo es D. JUAN ANTONIO DIAZ ROMAN, natural de Melilla, casado y con tres hijos, que dio su vida al intentar desactivar una trampa explosiva, el día 29 de abril de 1979, en la localidad de Oñate (Guipúzcoa). 

El tercero es D. ANTONIO MOLINA MARTIN, que perdió la vida en un acto terrorista perpetrado en la localidad de Collado Villalba (Madrid), el 17 de diciembre de 2002, al interceptar un vehículo ocupado por un comando de ETA que llevaba 150 kilogramos de explosivos, con la intención de atentar en la campaña de navidad y sembrar el terror entre los ciudadanos.

029 - Actos celebrados con motivo de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar 2012

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2012 1:44 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 15 oct. 2012 1:57 ]

Con motivo de la celebración de la festividad de nuestra patrona “Nuestra Señora, la Virgen del Pilar”, se llevaron a  cabo un conjunto de actos, eventos y actividades, organizados por la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla en colaboración con ésta nuestra Asociación Hermandad de Veteranos, las mismas dieron inicio el pasado día 29 de septiembre y llegaron a su fin el día 12 de octubre, todo ello para disfrute de todos los Guardias Civiles, familiares y amigos.

Dichas actividades se iniciaron en el campo de Fútbol del Tesorillo (Fernando Pernias) a las 17:00 horas del pasado día 29 de Septiembre, donde se disputó un campeonato de fútbol 7, orientado a niños, disfrutando los menores de una gran tarde futbolística, donde le fueron explicados e inculcados por parte de los monitores allí presentes, los grandes beneficios para nuestra salud que tiene el realizar con asiduidad cualquier tipo de ejercicio deportivo.

      
 


Desde el pasado día 01 y hasta el día 05 de octubre, se celebraron en nuestro local social, ambos campeonatos de “Dominó por parejas” y  “PokerStar”, los cuales tuvieron gran participación y asistencia.


 
     
 
                         

         


La competición llegó a su fin con los siguientes resultados: En la modalidad de “Dominó por parejas” quedó campeón la pareja formada por D. Feliciano Palomo y D. Atilano Miguélez, así como en “Poker Star” D. Cesáreo  López.  


                                  

                             Pareja ganadora de Dominó                            Ganador Poker Star


Campeonato de Futbol 7 para mayores, disputado en el campo del Tesorillo (Fernando Pernias), durante los días 01 al 08 de octubre, donde participaron seis equipos correspondientes a las distintas unidades de esta Comandancia, quedando a la finalización del torneo la Segunda Sección de la Compañía de Seguridad Ciudadana campeón del mismo, siendo segundo clasificado el equipo de la Comandancia.

  





  
 

  




Continuando con los actos, los mayores de nuestra Asociación Hermandad de Veteranos, en la mañana del día 02 de octubre, visitaron la Estación Marítima de Melilla, con el fin de conocer in situ el nuevo centro de control con el que la Autoridad Portuaria ha dotado al Puerto de nuestra ciudad. 









Así mismo, al día siguiente, nuestros veteranos, pudieron disfrutar de una nueva visita, esta vez por nuestra ciudad montados en el tren turístico de la Consejería de Turismo de la Ciudad Autónoma, donde pudieron recorrer y conocer un poco más, nuestra querida ciudad, al ser acompañados en todo momento por un guía, quien les informó con todo detalle de los acontecimientos y curiosidades ocurridos históricamente en nuestra ciudad. 


                                   


A las 17:00 horas del día 05, en esta ocasión, nuestros menores, se trasladaron en autobús al Centro de Aves Rapaces, sito en el Fuerte de Rostrogordo, donde realizaron una visita guiada, pudiendo ver y conocer a la vez que recibir información de los diferentes tipos de aves que allí se albergan.










Ya entrada la tarde y estando encuadrado dentro de los actos a celebrar con ocasión de nuestra festividad, contando  con la colaboración de la Federación Melillense de Pesca y Casting, tuvo lugar en la playa de la Hípica, el "III Campeonato de Pesca".

En esta ocasión y haciéndose patente la consolidación del presente Campeonato de pesca , se batió el record de asistencia, un total de treinta y cuatro participantes, entre adultos y pequeños, se dieron cita a lo largo de los puestos instalados en toda la playa de la Hípica, en una noche perfecta para el desarrollo del presente evento.

Ofició como juez del evento, el nacional José Asensio, rigiéndose el mismo por los sistemas que habitualmente se emplean en los selectivos, que sirven para que nuestros pescadores opten a poder participar en los campeonatos nacionales.

El Campeonato se prolongó por espacio de tres horas, (entre las ocho de la tarde y las once de la noche), posteriormente y en la caseta que el Benemérito Instituto tiene en el sector, se procedió al acto oficial del pesaje que contó con la atenta mirada de todos los participantes, quienes, sin importarles los resultados, disfrutaron de una noche de pesca entre compañeros, familiares y amigos,

Finalmente, participantes, familiares e invitados fueron obsequiadas con un ágape, trascurriendo en medio del mejor de los ambientes de confraternización, camaradería y poniéndose de manifiesto que eventos similares son lo que no sólo contribuyen a hacer afición sino a fomentar la participación y confirmar que el presente campeonato se ha convertido en todo un clásico.


      

En otro orden de cosas, en la noche del sábado día 06 de octubre, en los salones de la Comandancia se celebró una cena de hermandad y verbena popular, en la que los asistentes pudieron disfrutar de un suculento menú, amenizado por un grupo musical local "Charapa".











 Ya al medio día del domingo día 07, esta vez en el local social de la Asociación Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil, se llevo a cabo una comida de Hermandad para socios, asistiendo alrededor de un centenar de personas, los cuales pudieron degustar un menú campero confeccionado para la ocasión, así como participar en el “II concurso de tortilla de patatas”, siendo como en el año anterior, un éxito, debido al gran numero de participantes, resultando como ganadora de dicho concurso gastronómico Dª. Marinela Pérez.










En la tarde del día 07, en el patio de la Comandancia se llevo a cabo una fiesta infantil, donde los menores pudieron disfrutar de numerosos juegos, subirse en castillos hinchables, bailar, compartir la velada con sus personajes favoritos de las series de dibujos animados, para terminar bien entrada la tarde, no sin antes degustar una suculenta merienda.




   




El día 09 en uno de los campos de fútbol de la ciudad, se disputó el "II Encuentro de Fútbol por la Integración" que enfrentó a un equipo de Guardias Civiles y a otro formado por residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes "C.E.T.I.", concluyendo el mismo con la victoria de los residentes en el Ceti, por un rotundo 4 a 1.


  


Día 10 de octubre y en el patio de la Comandancia se celebraron  los actos conmemorativos de nuestra patrona, a los cuales asistieron gran cantidad de personas tanto civiles como militares.










12 de octubre, día de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, comenzó el día con el izado de bandera, y el toque de diana floreada a cargo de la banda de música del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla, para posteriormente celebrarse en el salón de actos de la Comandancia la Santa Misa. 

Como punto y final a los actos organizados en este año 2012 para nuestra patrona, en las instalaciones del Fuerte de Rostrogordo, se desarrolló una jornada de convivencia gastronómica, donde se pudieron degustar los platos preparados por los asistentes al evento, a la vez que fueron entregados los trofeos de las distintas competiciones realizadas, poniendo así el colofón final a los actos de este año. 

Desde aquí dar las gracias a todas aquellas personas e instituciones que de forma desinteresada han colaborado con nosotros, consiguiendo con su ayuda y colaboración que todos los actos, actividades y eventos, se hayan podido llevar a cabo, así que desde estas líneas agradecer nuevamente su colaboración para con nosotros.

Si desea ver el reportaje fotográfico pincha aquí, o bien visita nuestra fotogalería.

028 - VIVA NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PILAR

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2012 11:53 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 12 oct. 2012 4:22 ]

¡ VIVA NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PILAR !

     ASOCIACIÓN HERMANDAD DE VETERANOS DE LA GUARDIA DE MELILLA

 

    Tanto en nombre propio como en el de la A.H.V.G.C., que me honro en presidir, en este día tan señalado, como es nuestra Excelsa Patrona, la Virgen del Pilar, FELICITAMOS A TODOS LOS GUARDIAS CIVILES, A SUS FAMILIARES, Y LA HACEMOS EXTENSIBLE, A TODOS NUESTROS AFILIADOS, SIMPATIZANTES Y A TODO EL PUEBLO EN GENERAL.

    TENER UN EMOTIVO RECUERDO para todos aquellos que por motivo de salud, o fallecimiento, no puedan estar presentes en esta ocasión, y para nuestros veteranos, en situación de RESERVA o JUBILADOS, nuestro más profundo agradecimiento, respeto y admiración, por haber sabido inculcarnos el sentido del deber, honradez, disciplina, honor y lealtad. Recordando los muchísimos años de servicio, y añorando aquellos tiempo, cuando nos encontrábamos lleno de juventud, formando “ La Pareja de Servicio”. 

    Desde esta Hermandad de Veteranos, pedimos siempre que nuestra Virgen del Pilar nos proteja y animamos a todos nuestros Guardias Civiles y sus familiares «a no desfallecer pese a estos tiempos difíciles». Nos sentimos orgullosos de ser Guardias Civiles "España es un país de hombres y mujeres libres por el que merece la pena luchar y desvelarse, como lo hacemos cada día",con una evidente cercanía al ciudadano de a pie. Somos la referencia de todas las policías integrales de Europa. Somos garante de la fidelidad, lealtad, seguridad y libertad de todos los españoles.

     No existe ninguna otra Institución en la Administración de nuestro país, que tenga tal grado de despliegue y diseminación por todo el territorio Nacional que conjugue tan bien esa doble función de garantía de la seguridad y de satisfacción de las necesidades de auxilio, información y atención a los ciudadanos.

    Este año, el Gobierno de España, le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo. De este modo el Ejecutivo otorga a nuestro Benemérito Instituto la posibilidad de conceder este reconocimiento que hasta ahora sólo tenía el Ejército.

    El motivo por el que se le concede el reconocimiento a la Virgen del Pilar es porque en el año 2013 se cumple el centenario de su patronazgo, efeméride que se celebra ya en todo este 2012.

    La Gran Cruz de la Orden del Mérito es la nueva máxima condecoración con la que cuenta la Guardia Civil. Hasta ahora este Cuerpo tan sólo contaba con la Cruz al Mérito con distintivo de Oro.

 

¡ VIVA LA  GUARDIA CIVIL !





                                                                  













027 - Excursión Final Verano y Fiestas Patronales 2012 a Saidia

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2012 12:53 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 12 oct. 2012 4:22 ]

La localidad de Saidia (Marruecos) ha sido el destino elegido por nuestros asociados para realizar una excursión de fin de semana, una actividad incluida en el programa de actividades y eventos con motivo de la finalización del verano y las Fiestas Patronales 2012 de nuestra querida Ciudad.

Los asistentes al viaje tuvieron la oportunidad de pernoctar en uno de los hoteles de la zona, donde no sólo descansaron, sino que además pudieron participar en actividades varias junto a compañeros y familiares.

Tras este viaje, la directiva de la Asociación sin más dilación, se encuentran ya preparando las diferentes actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de nuestra patrona "La Virgen del Pilar", la cual tendrá lugar el próximo día 12 de octubre.  Ver Álbum.

026 - Publicado Álbum Fotográfico y Reportaje facilitado por TVM Comida Hermandad Feria 2012

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2012 5:48 por Juan Manuel Luna López   [ actualizado el 29 ene. 2014 10:43 ]

El pasado sábado día 01 de septiembre, con motivo del inicio de la Fiestas Patronales de nuestra Ciudad, la Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla, organizó una comida de Hermandad con sus afiliados, familiares y amigos, la cual se llevo a cabo en nuestro inmejorable local, congregando a más de un centenar de personas, donde se pudo degustar un fantástico menú preparado para la ocasión una vez más por nuestro amigo José Antonio.

Se ha publicado el álbum fotográfico y reportaje facilitado por TVM del evento. Ver Álbum
Aprovechar estas líneas para dar las gracias a Televisión Melilla por su buen hacer.
 

 
 

025 - Monumento marroquí sobre la batalla de Annual.

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2012 2:45 por Jose Luis Sanchez Alcaraz

Monumento marroqui conmemorativo Victoria Anual
El pasado año, durante la excursión a los lugares donde se desarrollaron los hechos del Desastre de Annual, visitamos un momento que el gobierno marroquí dedica a la conmemoración de su victoria en dicha batalla.

Esta es la traducción del texto que aparece en la placa conmemorativa.



    En el Nombre de Allah el Misericordioso, el Clemente
    Puesto que en muchas ocasiones un pequeño número de sinceros creyentes se impuso sobre un crecido número de incrédulos, y tened paciencia, puesto que la ayuda y el auxilio de Allah llega a los pacientes
    Allah tiene razón. 

    Aquí, y de nuevo, los hijos del Rif acuden a este sitio para condolerse y apiadarse de las almas de los héroes muyahidínes y hacerles llegar su respeto y estimación por su verdadera fe y sincero patriotismo inigualable.  Es esta alta montaña, tuvo lugar la inmortal batalla “Anoual”, el viernes 26 Du Al Hijja (décimo mes lunar) de 1340 Hégira que corresponde al 21 de julio de 1921 d.C. entre un grupo de muyahidínes encabezado por el gran luchador Mohamed Abdel Karim Al Khattabi y el ejército colonial español, constituido de decenas de miles de soldados liderados por el General Silvestre. 

    Aquí apareció la verdad y desapareció la falsedad, con fe, mérito y justicia, los muyahidínes defendieron su causa y la ganaron, y derrotaron al colonialismo conquistador, estos hombres valiosos son el ejemplo de la verdadera resistencia popular que sorprendió al mundo e inspiró a muchos de los principales líderes de otros países, como “Muhushimin” en Vietnam bajo el emblema: 
  • Vencer al colonialismo en cualquier lugar del mundo, esto significa una derrota para nosotros, mientras que el triunfo de la libertad en cualquier sitio de la tierra, es nuestra victoria.
  • El arma de los muyahidínes, es el que confiscan al enemigo porque es de doble filo, con ello matan al enemigo y en el mismo tiempo se lo quitan. 
  • El colonialismo es imaginación y espectro se desvanecen frente a la determinación de los verdaderos hombres.

    Esta lápida fue puesta con motivo de la conmemoración de la Asociación Cultural y social del Mediterráneo en la memoria de la batalla “Anoual”, día 15 de chaâban (octavo mes lunar) de 1399 Hégira, correspondiente al 11 de julio de 1979 d.C. 

1-10 of 35