El Llano Amarillo









        El “Juramento del Llano Amarillo” es un episodio previo al inicio de la Guerra Civil española, por el que los generales amotinados en Marruecos, liderados por Yagüe, concretaron los últimos detalles del levantamiento contra la República.

        Con ocasión del fin de unas grandes maniobras realizadas en el valle de Ketama, en la cordillera del Rif (5–13 de julio de 1936, entre 15.000 y 18.000 hombres, según las fuentes), tuvo lugar este encuentro, del que después se recordaría que los militares gritaron la consigna: “¡Café!” (¡Camaradas, Arriba la Falange Española!).

Extraído de Wikipedia





        Regresamos a Issaguen, y a pocos metros a las afueras de la localidad llegamos al paraje conocido como el Llano Amarillo. Detenemos los coches a la sombra de unos grandes cedros, y ante nosotros se abre un valle apacible y hermoso. Allí hacemos un descanso en la mañana y tomamos un improvisado refrigerio, que pronto se convierte en casi un banquete.

     En este lugar, nada recuerda los acontecimientos previos al levantamiento militar que diera origen a la guerra civil española. El monumento que se erigiera en julio de 1940 tras sufrir algunos actos vandálicos, en el otoño de 1962  fue trasladado a Ceuta. 

        Disfrutamos de unas vistas idílicas, a la sombra de unos enormes cedros, con un fondo de montañas y un valle con rebaños de animales y ocasionales campesinos que saludaban al pasar.

Llano Amarillo




Por último, os dejo este vídeo, elaborado por Francisco Javier García, autor del blog ceutadesconocida.wordpress.com, que completa la información sobre el Juramento del Llano Amarillo y el monumento conmemorativo.

    

El Monumento conmemorativo del Juramento del Llano Amarillo