Cazaza

    A las nueve de la mañana los ocho vehículos todoterreno y dos motocicletas que tomaron parte en la excursión nos reunimos en el paso fronterizo de Farhana, desde nos internamos en el territorio del Reino de Marruecos y nos dirigimos hacia el oeste.

    A unos veinte kilómetros, y tras adentrarnos por unas pistas llegamos a la conocida colina blanca donde hace siglos se ubicó la fortaleza de Cazaza. Allí, durante unos minutos, nuestro compañero Francisco Hermida, nos detalló la exacta ubicación de la antigua fortaleza, de la que hoy apenas queda rastro. Si bien pudimos disfrutar de unas espléndidas vistas de la costa, casi todos nos quedamos con las ganas de dedicar unos momentos a curiosear por la ladera de la colina en la que Hermida nos aseguraba que es fácil encontrar numerosos restos de la antigua edificación e incluso enseres varios tales como restos de ánforas y otros elementos. Pero la necesidad de ajustarse al horario, debido a las distancias y lugares aún por visitar, nos obligó a no demorar nuestra partida y dejar para un posible futuro nuestra curiosidad arqueológica.

Desde allí retomamos nuestra ruta con dirección a Alhucemas.

Llegada a la colina de Cazaza

El grupo recibe unas explicaciones del lugar
    Buscando en Internet podemos conocer que Cazaza fue una plaza española situada en el norte de África, en el territorio del actual Marruecos. Situada en la costa occidental de la península de Tres Forcas, a unos 18 km de Melilla, era el punto en que había desembarcado el rey granadino Boabdil cuando tuvo que abandonar el reino de Granada en 1492.

    Permaneció en manos de la Casa de Medina-Sidonia entre 1505 (cuando tropas ducales con base en Melilla, entonces parte de los dominios ducales, la conquistan) y 1532, cuando la ciudad fue asaltada y destruida. Esta conquista le valió al duque de Medina-Sidonia el título de Marqués de Cazaza.

    Tras su conquista fue destruida y nunca reconstruida. Sus ruinas son aún visibles. 

Información obtenida de Wikipedia.
Para más información visitar este enlace.